VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El edificio público más moderno del país: conocé las instalaciones del Tribunal de Cuentas de Misiones

Provincia 30 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con 64 años de historia, el Tribunal de Cuentas ha renovado su infraestructura desde el 2020 con sistema de domótica. Con tecnología automatizada se convirtió en un referente de eficiencia energética y modernización a nivel nacional. Fue el único edificio público del país inaugurado en pandemia.

El edificio del Tribunal de Cuentas, con seis décadas de servicio, ha dado un salto hacia la modernidad al incorporar el sistema de domótica, una tecnología que permite controlar y automatizar diversas funciones en tiempo real. Desde luces hasta cortinas y aires acondicionados, todo está integrado para maximizar la eficiencia y el ahorro energético. Con su puesta en funcionamiento el 13 de noviembre del 2.020, se convirtió el único edificio público del país inaugurado en pandemia.

 
 
 
 
 
 
 
Matías Rivero, maestro mayor de obras del departamento de infraestructura, destacó a Canal 12 cómo esta tecnología permite programar acciones según las necesidades específicas del edificio. Por ejemplo, durante el verano, “los aires acondicionados se encienden temprano para garantizar un ambiente climatizado al inicio del horario laboral, contribuyendo así al confort del personal y al ahorro energético“.

El sistema de domótica no solo optimiza el consumo de energía, sino que también asegura que durante los fines de semana no quede ningún dispositivo encendido innecesariamente. Fernando Salerno, arquitecto del departamento de infraestructura, resalta cómo esta tecnología “no solo es aplicable a grandes edificios como el tribunal de 11 pisos, sino que también puede implementarse en hogares con un impacto significativo en el bajo consumo de la electricidad”.


Rescate histórico y modernización de pisos técnicos

En el proceso de construcción, todos los pisos se realizaron con la implementación de una n. Son pisos desmontables, con un espacio debajo que posee bandejas eléctricas, y permiten modificar todo un espacio. Por ejemplo, un lugar de oficinas se puede convertir en un SUM para eventos en cuestión de días.

El uso de pisos técnicos permite una flexibilidad sin precedentes en la distribución de espacios, adaptándose a las necesidades cambiantes del edificio.

 
 
Además de la domótica, el Tribunal de Cuentas ha preservado el patrimonio histórico de la planta baja y primer piso, que se construyeron aproximadamente en 1930. Si bien reforzaron la estructura para construir los 10 pisos encima, salvaron la fachada, el esqueleto original, combinando la modernidad con la tradición arquitectónica.

 
“Primero hicimos un proyecto pensando en la cantidad de gente que iba a trabajar acá, y salvamos en los primeros pisos la fachada, las aberturas, la escalera y pisos de mármol granítico que datan de hace casi 100 años atrás, y lógicamente reforzar toda la estructura ya particularmente en el primer piso está sum donde se reciben cientos de personas”, agregó Salerno.

 
 
La implementación de tecnología de vanguardia en edificios emblemáticos como el Tribunal de Cuentas no solo demuestra el compromiso de Misiones con la modernización, sino también su liderazgo en iniciativas sustentables. La adopción de sistemas de domótica no solo mejora la eficiencia energética y el confort de los usuarios, sino que también sienta un precedente en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales.

Te puede interesar
Lo más visto